Requerimiento de Frío Invernal – Variedades Cerezos Programa Meda

El cerezo es una especie caduca que requiere acumular Unidades de Frío para romper el receso invernal, éstas se contabilizan en distintos indicadores como son las Horas de Frío (HF), Unidades de Richardson y Porciones de Frío (PF). Es necesario conocer los requerimientos de Unidades de Frío de las nuevas variedades de reciente introducción a nuestro país, para minimizar riesgos en el desarrollo de las plantaciones en diversas zonas agroclimáticas. Con este objetivo, se evaluaron variedades de cerezos del programa genético de International Varieties Unlimited (IVU) para conocer sus requerimientos de frío: IVU 115®, IVU 104®, IVU 548®, IVU 533® IVU 547®, IVU 524® e IVU 514®, todas provenientes de California (USA). La evaluación se realizó en la zona de Tricao, ubicada a 20 Km de Curicó hacia la costa, frente a la zona de Sagrada Familia.  Los resultados obtenidos muestran que en general todas las variedades rompen la dormancia con bajos requerimientos de frío invernal, donde seis de ellas lograron romper su receso con una acumulación de 400 HF o 32 PF (IVU 115®, IVU 104®, IVU 548®, IVU 547®, IVU 524® e IVU 514®) y una con 500 HF o 40 PF (IVU 533®) para los años de estudio.

Fig. 1. Requerimientos de Porciones de Frío y Horas de Frío en Cerezos

Fuente: Sebastián Sáa et all. Escuela de Agronomía.PUCV.2018

Introducción:

El cerezo es una especie que requiere acumular Unidades de Frío para romper el receso invernal, éstas se contabilizan en distintos indicadores como son las Horas de Frio (HF), las Unidades de Richardson y las Porciones de Frío (PF). Esta acumulación de frío invernal se requiere para romper la dormancia y así vegetar y producir fruta en buenas condiciones durante la temporada. Este factor es una de las principales limitantes para poder tener producciones comerciales con rendimientos adecuados, y en la medida que nos movemos hacia zonas más cálidas este factor pasa a ser una limitante importante, por lo que se hace necesario conocer los requerimientos de Unidades de Frío de las distintas variedades, en especial de las nuevas de reciente introducción a nuestro país, para minimizar riesgos en los nuevos desarrollos en estas zonas.

Materiales y Métodos:

Se evaluaron variedades de cerezos del programa genético de International Varieties Unlimited (IVU), en la zona de Tricao ubicada a 20 Km de Curicó hacia la costa, frente a la localidad de Sagrada Familia.

Se colectaron durante receso invernal, ramillas de las variedades a evaluar cada vez que se cumplía un número determinado de unidades de frío a partir del 1 de mayo.

El material colectado en terreno se llevó a cámara de brotación con luz constante a 21 ºC durante 8 semanas para medir la brotación.   Cuando se cumplió la etapa fenológica de “punta verde” en el 50% de las yemas la latencia de los brotes se considera superada.

Fig. 2. Estadios fenológicos del cerezo, en estadio 1 se consideró brotada

Fuente: Sebastián Sáa et all. Escuela de Agronomia.PUCV.2018

Fig. 3. Variedad IVU 115 más del 50% brotada con 500 HF y variedad IVU 533 un bajo %.

Fuente: Datos del autor.

La acumulación de frío invernal se hizo en base a los datos de una estación meteorológica ubicada en el lugar. Las Horas Frío y Porciones Frío se calcularon en base a los modelos de Hora-Frío (Weinberger) y Modelo Dinámico (Erez y Couvillon).

Fig 6. Horas Frío Acumuladas desde 1 Mayo (3 temporadas). Tricao, VII región.

Fuente: Datos del autor.

Fig 4. Porciones de Frío Acumuladas desde 1 Mayo (3 temporadas). Tricao, VII región.

Fuente: Datos del autor.

Desarrollo:

Los resultados de este estudio sobre las necesidades de frío de cada variedad se expresan como Horas-Frío y Porciones de Frío, las cuales se muestran en la Figura 5.

Fig. 5. Horas Frío y Porciones de Frío necesarias para romper el receso invernal de siete variedades de Cerezos en Curicó.  Fuente: Datos del autor. 2020 – 2021

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos muestran que en general todas las variedades rompen la dormancia con bajo requerimientos frío invernal, donde seis de ellas lograron romper su receso con una acumulación de 400 HF o 32 PF (IVU 115®, IVU 104®, IVU 548®, IVU 547®, IVU 524® e IVU 514®) y una con 500 HF o 40 PF (IVU 533®) para los años de estudio.

Literatura citada:

Erez A, Fishman S, Linsley-Noakes G, Allan P. 1990. The dynamic model for rest completion in peach buds. Acta Horticulturae. 276:165-174.

Gil, G. 1997. El Potencial Productivo. 333p. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Gratacós, Eduardo; Cortés, Alberto. 2004. Chilling requirements of cherry cultivars. Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sebastián Sáa, Ph.D., Italo Cuneo, Ph. D., Óscar Aliaga, Ing. Agr., Daniela Farías, M.Sc. Graeme Baird, Ph.D.(c), Laureano Alvarado, M.Sc.(c).2018. Estimación de los requerimientos de porciones de frío (PF) en distintas variedades de cerezo (Prunus avium L.), a través del modelamiento del proceso de latencia. Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Top