Nuevas variedades tempranas de cerezas para Chile

Meda ™ es un nuevo grupo de cerezas tempranas desarrolladas por Marvin Nies durante 50 años en California. Y luego de 10 años de selecciones rigurosas, hoy llegan al mercado mundial para proveer a los agricultores de cerezas tempranas, de gran calibre, firmes, dulces y de buena postcosecha.

Se espera un fuerte crecimiento de las exportaciones de cerezas chilenas en los próximos años y para ello es clave tener nuevas variedades que tengan buena postcosecha y que además permitan salir antes a los mercados, idealmente en octubre y noviembre. Y es así como tras más de 10 años de investigación están disponibles a los agricultores chilenos un nuevo grupo de variedades de cerezas tempranas. Pertenecen a la empresa International Varieties Unlimited (IVU) y han sido desarrolladas gracias al trabajo en conjunto entre bredeers estadounidenses y viveros y exportadoras chilenas.

IVU

“En el año 2009 firmamos un acuerdo con Marvin Nies (PFVC LLC), un californiano que dedicó toda su vida a desarrollar variedades de cerezas. Desarrolló materiales esencialmente a partir de Bing para aprovechar las bondades de Bing y desarrollar variedades más tempranas. Su huerto experimental en California era una maravilla: tenía 80 acres y cada árbol era prácticamente una variedad diferente. En el 2010 junto a mi socio en Estados Unidos, Richard Chávez, iniciamos el trabajo de selecciones con Marvin para comenzar a desarrollar variedades en base a su conocimiento y a nuestra experiencia comercial. Inmediatamente incorporamos a exportadoras chilenas como Agrícola Garcés para que en base a sus requerimientos y experiencia fuéramos buscando las variedades más adaptadas a nuestras necesidades”, señala Alejandro Navarro, Director de International Varieties Unlimited (IVU) y propietario de Viverosur en Chile.

“Inicialmente evaluamos las variedades en Estados Unidos, poniendo un gran foco en la postcosecha. La exportadora Garces Fruit envío a sus equipos técnicos a Estados Unidos y con un trabajo conjunto, pasamos de 80 variedades iniciales a quedarnos solo con aquellas variedades de buena postcosecha, calibre, gran firmeza, alto brix y pedicelos de medianos a largos”.

14 DÍAS ANTES DE SANTINA

Ya en el año 2013-2014 logramos obtener muchas variedades más tempranas que Santina en California y desde el 2015 – 2016 comenzamos a validar algunas de ellas en Chile en conjunto con varias exportadoras locales. El profesionalismo de los departamentos técnicos de las exportadoras chilenas asociadas a este proyecto fue clave en el desarrollo y las evaluaciones de estas nuevas variedades. Y es así como hoy podemos ofrecer al mercado cuatro variedades protegidas, que van desde 14 a 3 días más tempranas que Santina y que presentan excelentes condiciones de postcosecha, calibre y condición.

Las características de las nuevas variedades son:

Tempranas: todas son entre 3 y 14 días antes de Santina. Además de las 4 variedades ya protegidas tenemos otro grupo de variedades con ese mismo rango de precocidad, incluso hasta 3 semanas antes de Santina.

Firmes: Son variedades de durofel muy alto. Todas por sobre 80 durofel.

Calibre: son de calibres grande a muy grande, van de 28 a 36 mm, dependiendo de la variedad.

Pedicelos firmes.

Productivas.

Postcosecha: Presentan excelente postcosecha de 4 a 6 semanas, ideales para exportación vía marítima.

RESULTADOS

“Creemos que estas variedades van a ser un gran aporte para la fruticultura chilena. Tienen gran sabor, no son ácidas y van a entrar en producción en una fecha de grandes retornos y van a ayudar a las empresas exportadoras a descomprimir sus packings. Son variedades ideales para las zonas tempranas de la regiones 6ª , 7ª y RM pero se pueden desarrollar en todo Chile. Estamos haciendo ensayos para determinar la acumulación de horas frío de estas variedades en varias localidades de Chile, hoy podemos decir que algunas de ellas funcionan con 400 HF y otras con 500 HF. Estimamos, por ejemplo, que podría ser posible cosecharlas desde mediados de octubre en Ovalle, lo que sería espectacular porque no hay cerezas en el mundo en esa fecha. El negocio de la cereza en Chile se basa en la buena postcosecha de nuestra fruta y con estas variedades hemos generado nuevas alternativas de excelente condición para acceder temprano a los mercados. Invitamos a los productores a conocer nuestras variedades y a acceder a toda la información que hemos generado en estos más de 10 años de desarrollo”, donde las exportadoras chilenas han hecho un gran trabajo para validar estas variedades, lo que Chile vende es postcosecha = Calidad y con esto tendremos mercado para rato, concluye Patricio Navarro.

Top