Chile concentró el 94 % de la venta de sus cerezas en el mercado asiático la temporada 2020/21 y por segunda temporada consecutiva la pandemia del Covid-19 afectó enormemente el mercado de media estación y tardío de las cerezas provenientes del hemisferio sur, llevando a replantearnos como industria, qué viene a futuro después que los consumidores chinos han tenido la experiencia de comprar cerezas a bajo precio y no sabemos si esto será temporal o no.
cerezas
CONCENTRACIÓN
DE COSECHA
Hoy tenemos una distribución de la cosecha de cerezas de Chile con el 80 % de la fruta en los meses de diciembre a enero, donde variedades tempranas no ocupan más del 20 % de las exportaciones, concentrándose en el mes de noviembre principalmente.
Tenemos como industria la oportunidad de desarrollar la producción en zonas tempranas para cerezas, donde tenemos las siguientes ventajas: Un buen mercado (muy poca oferta de fruta), mano de obra y capacidad de proceso de packing, el cual se utiliza en su capacidad instalada en no más de un 20%.
Hoy en día tenemos exportaciones por mas de 352.000 toneladas y las variedades tempranas llegan a no mas de un 25 % de este volumen, donde la más plantada es Santina (18% del volumen), seguida de Royal Dawn (4%) y otras como Brooks en menores porcentajes.
RESULTADOS
Se determinaron los requerimientos de frío invernal para tener un adecuado rompimiento del receso en las siguientes variedades: IVU 115®, IVU 104®, IVU 105® e IVU 533®, todas provenientes del programa genético Propietary Fruit Varieties LLC (IVU) de California (USA).
Las necesidades de frío de cada variedad se expresan como Horas-Frío y Porciones de Frío, las cuales se muestran en la Figura 8. A modo de referencia se muestran también los valores para tres variedades comerciales, con mucha superficie plantada en Chile.
Las variedades IVU 115®, IVU 104® lograron romper su receso con una acumulación de 500 Horas Frío y 42 Porciones, similares a los de Lapins en el mismo ensayo.
Finalmente, las variedades de mayor necesidad de frío invernal fueron IVU 105®, IVU 533®, con un requerimiento de 700 Horas Frío y 55 Porciones de frío, al igual que lo medido para la variedad Regina en la misma localidad.
Literatura citada
Erez A, Fishman S, Linsley-Noakes G, Allan P. 1990. The dynamic model for rest completion in peach buds. Acta Horticulturae. 276:165-174.
Gil, G. 1997. El Potencial Productivo. 333p. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Gratacós, Eduardo; Cortés, Alberto. 2004. Chilling requirements of cherry cultivars.Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sebastián Sáa, Ph.D., Italo Cuneo, Ph. D., Óscar Aliaga, Ing. Agr., Daniela Farías, M.Sc. Graeme Baird, Ph.D.(c), Laureano Alvarado, M.Sc.(c).2018. Estimación de los requerimientos de porciones de frío (PF) en distintas variedades de cerezo (Prunus avium L.), a través del modelamiento del proceso de latencia. Facultad de Agronomía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.